Admiten amparo a favor de grifos más seguros y en resguardo del ambiente sano y equilibrado

Admiten amparo a favor de grifos más seguros y en resguardo del ambiente sano y equilibrado
27 Mar

Admiten amparo a favor de grifos más seguros y en resguardo del ambiente sano y equilibrado

Anonymous (no verificado)

Exp.:                          02171-2011-0-0701-JR-CI-05

Materia:                     Acción de amparo

Juzgado:                   5° juzgado Civil  - Callao

Demandante:            Idlads Perú

Demandado:             OSINERGMIN y PCM

Antes de exponer la decisión del juez que regenta el 5° Juzgado Civil del Callao, brindaremos un breve resumen –incluyendo algo de historia normativa- del caso que dio origen a la interposición del la  Acción de amparo por parte del Instituto Idlads Perú.

El OSINERGMIN mediante D.S. N° 004-2010-EM, es el ente encargado de administrar, regular y simplificar el Registro de Hidrocarburos que otorga el Estado a los titulares de grifos, estaciones de servicios, gasocentros y locales de venta de GLP, entre otros para que puedan brindar un servicio seguro y de calidad, y sin afectar derechos de las comunidades locales en que se instalan, emitiendo para ello, previamente a su instalación, e inicio de sus operaciones, un informe técnico previo que verifica las condiciones de seguridad y técnicas de operaciones en que funcionaran los mismos.  Siguiendo esta misma línea el artículo 12º y 18º del D. S. Nº 030-98-EM (que aprueba el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y Otros Productos Derivados de Hidrocarburos -OPDH), establece que OSINERGMIN es el órgano competente para otorgar el Informe Técnico Favorable para autorizar la instalación y uso y funcionamiento de Plantas de Abastecimiento, de Plantas de Abastecimiento en Aeropuertos, de Establecimientos de Venta al Público de Combustibles (grifos y estaciones de servicios) e Instalaciones para Consumo Directo de Combustibles.

Asimismo, el artículo 3º del D. S. Nº 001-2007-EM, establece que OSINERGMIN es el organismo competente para establecer los procedimientos administrativos y los requisitos para la obtención de los Informes Técnicos Favorables de Instalación y/o de Uso y Funcionamiento de los diferentes agentes de la cadena de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

 

 En ese orden de ideas, las actividades sujetas a supervisión previa, eran más exhaustivas hasta antes de la vigencia de la Resolución Nº 191-2011-OS/CD que sustentarán actos administrativos que amenazan de manera inminente el derecho a un ambiente sano y equilibrado, existiendo por tanto mayores garantías y menos riesgo en la anterior normativa para las operaciones de grifos y estaciones de servicio, grifos flotantes, grifos rurales con almacenamientos en cilindros, consumidor directo de GLP, Distribuidor a granel de GLP, Distribuidor de GLP en cilindros, Distribuidor Minorista de Combustible Líquido y/u OPDH, local de venta de GLP, medios de transporte terrestre de combustibles líquidos, GLP u OPDH, red de distribución de GLP. Mediante esta resolución OSINERGMIN desaparece la supervisión previa de uso y funcionamiento para todas las actividades de hidrocarburos, lo que se traduce en la no exigencia de verificar las construcciones ejecutadas de las instalaciones de procesamiento, almacenamiento, transporte y/o comercialización de hidrocarburos sea grifos, estaciones de servicios, gasocentros u otras actividades afines, procediendo directamente a la inscripción en el registro de hidrocarburos, con la sola presentación de una declaración jurada de cumplimiento de las normas legales, técnicas y de seguridad, trasladando la responsabilidad de verificar dicha conformidad a los administrados.

En base a lo sostenido líneas arriba y considerando que el IDLADS interpone demanda de amparo con el objeto de salvaguardar el respeto al derecho a un ambiente sano y equilibrado, al desarrollo de la vida, los mismos que están siendo amenazados por los actos administrativos que se derivan de la aplicación de la Resolución N° 191-2011-OS/CD emitida por el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMI, el magistrado resuelve ADMITIR la presente demanda de amparo en contra de OSINERGMIN y la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM.

 

Lima, 27 de marzo de 2013

Estefanía Calvo Zúñiga

Síguenos en Facebook

Dejanos tus Comentarios