Historia de IDLADS

Historia de IDLADS

Un 20 de enero del 2006 nace el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS, de la iniciativa de jóvenes veinteañeros de diferentes profesiones que ven en esta organización independiente la posibilidad de ofrecer una oportunidad para luchar por el derecho a un ambiente sano y equilibrado, y la defensa de nuestros pueblos indígenas. Hacia el 2007, sin recursos propios ni local disponible se cierra IDLADS, hasta que en el año 2011, con la incorporación y apoyo de nuevos integrantes como Carla Rodríguez, Analucía, Omar Carhuatocto, Alexis Bustamante y Estefanía Calvo se relanza la institución, dándole sostenibilidad a las acciones legales en defensa del ambiente y nuestros pueblos indígenas.


A fines del 2012, la institución toma impulso gracias a la publicación de su Libro de “Litigio Estratégico por la Defensa del Ambiente y los Pueblos Indígenas del IDLADS”, trabajo para el que se unió inicialmente, quien hoy es, una de nuestras mejores abogadas, Lilyan Delgadillo, encargándose de preparar la sistematización de casos en un texto que forma parte gravitante en nuestra historia, pues nos abriría más adelante, las puertas a nuestra incorporación en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH.

En el 2013, recibimos apoyo en las acciones legales en defensa de pueblos en aislamiento voluntario en la Reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, y otros de gran importancia, así como el respaldo en la realización del “Congreso sobre la defensa de los Pueblos Indígenas y el Ambiente‏”, consolidándose gracias a ello, el ingreso de las integrantes Katherine Serrato, Merly Dávalos y Elizabeth Aquise, pasando a formar parte de nuestro primer equipo legal con un año de gestión ininterrumpido. Así se empieza a consolidar la escuela del IDLADS, para la defensa legal del ambiente y los derechos indígenas.

En el 2014, fue fundamental el apoyo a las comunidades indígenas afectadas por la contaminación hidrocarburífera en el Perú en el caso enigmático del pueblo Kukama de Acodecospat, para lo cual se unió también una de nuestras importantes asistentes legales, Karín Paredes.

En el 2014, el IDLADS también llevó a cabo el evento sobre “El litigio estratégico, el control social de los proyectos de infraestructura y el rol de las mujeres en la problemática ambiental de la región en el marco de la cumbre de los pueblos frente al cambio climático (COP20)  - Lima- Perú”, en el que estuvieron presentes sobresalientes líderes indígenas.

En el 2015, consolidamos el proceso de amparo a favor de la titulación y compensación de territorios indígenas de las Cuatro Cuencas, así como en el proceso de fortalecimiento de la vigilancia y control de sus recursos naturales, consecuencia de ello, se mantienen las acciones legales y de incidencia iniciadas por el IDLADS.

Nuestras relaciones con pueblos indígenas de la Amazonia y el Ande Peruano ha ido creciendo, hoy somos asesores legales de ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACO, ORAU, CORPI, FECONAU, ORPIO, CNA, ONAMIAP, CARE.

En el 2016, hemos logrado que nuestra vida institucional y la defensa de los pueblos indígenas, continúen en pie de lucha y trabajo, y este 2017, seguiremos contribuyendo en ello.

CONTACTO: Dirección: Av. Tingo María N° 495 – Breña – Lima
Email: instituto@idladsperu.org.pe