salvaguarda de áreas naturales protegidas y de los derechos de sus trabajadores.
En todos los procesos que acompañamos procuramos el empoderamiento de los y las actoras a quienes brindamos soporte visibilizando sus demandas y peticiones. Todas nuestras decisiones y estrategias parten por un consenso con las mismas, sus intereses, preocupaciones, inquietudes y motivaciones. De ese modo, el trabajo de IDLADS ha logrado representar a cabalidad demandas estructurales relacionadas con asuntos de justicia social.
“IDLADS se constituye en una institución líder en la defensa del Estado Constitucional y Plurinacional que respeta, garantiza y protege el ambiente, los derechos colectivos indígenas y la salud pública, articulando esfuerzos con federaciones y organizaciones nacionales e internacionales”.
“Promover, a través del litigio estructural, acciones de interés público dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad indígena, ambiental y salud pública del país”.
“Nuestras acciones se encuentran orientadas hacia la consecución de nuestra misión y visión. Reflejan un profundo compromiso por contribuir con causas de justicia social”.
“Nuestras acciones son coherentes con los fines de la institución”.
“Nuestros aportes parten por la crítica propositiva del estado de cosas de las políticas públicas para efectos de adecuarlas al enfoque intercultural”.
“No nos conformamos. Constantemente nos encontramos capacitándonos y estudiando nuevas formas que nos permitan posicionar a nuestra institución para el logro de nuestra visión”.
“Nuestras labores reflejan un trabajo consciente y consecuente por parte de nuestro equipo”.
“Aceptamos, apreciamos y valoramos la dignidad, cualidades y derechos de los otros y de nosotros mismos”.
“IDLADS se constituye en una institución líder en la defensa del Estado Constitucional y Plurinacional que respeta, garantiza y protege el ambiente, los derechos colectivos indígenas y la salud pública, articulando esfuerzos con federaciones y organizaciones nacionales e internacionales”.
Defensa del Estado, significa que las acciones de IDLADS buscan fortalecer al Estado, desde una postura crítica pero propositiva, colocando como fin supremo a la defensa de la persona humana y la superación de un sistema que ha menospreciado históricamente a los pueblos indígenas, poblaciones vulnerables y la naturaleza.
Estado Constitucional y Plurinacional, comprendido como un Estado comprometido con el cumplimiento de los derechos y principios reconocidos en la Constitución; y que, a su vez, es consciente de la realidad nacional, con lo que supera una noción monista de nación por una que reconoce la existencia de distintas naciones conformadas por pueblos indígenas en ejercicio de su derecho de autodeterminación.
Respeto, garantía y protección, entendidas conjuntamente como las características que debe tener la defensa que realiza el Estado, y todos sus agentes e instituciones, de nuestros derechos. Involucra el compromiso de que el aparato estatal responda a las demandas sociales y evite incurrir en acciones u omisiones que paulatinamente restringen derechos y/o tienen una incidencia negativa en el bienestar social.
Derechos ambientales, colectivos indígenas y de salud pública. Desde una óptica que comprende que la satisfacción de estos derechos responde a un legítimo interés de pensar por las generaciones futuras y por asegurar el máximo bienestar de las generaciones actuales. Esto involucra un profundo compromiso por generar las mejores condiciones haciendo frente a trabas históricas y sin esperar que ocurran situaciones de emergencia que enrostren años de desidia hacia poblaciones vulnerables, instituciones y sectores esenciales.
“Promover, a través del litigio estructural, acciones de interés público dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad indígena, ambiental y salud pública del país”.
Acciones de interés público, entendidas como la discusión pública de procesos que son representativos de un patrón de violaciones de derechos, por acciones u omisiones. Ganar un caso de interés público trasciende al mismo e irradia como estándar representativo en favor de otros casos que comparten una problemática similar.
Enfoque estratégico en el litigio, nos permite comprender nuestros casos de modo articulado. Un caso litigado estratégicamente puede contribuir a generar cambios estructurales en beneficio de grupos sociales históricamente vulnerados. No solo incidimos en los procesos a nivel judicial, sino también en los espacios públicos, empoderando a las organizaciones indígenas que respaldamos, visibilizando la problemática que estamos discutiendo, y formando alianzas de cooperación recíproca con otras instituciones y colectivos.
Es la presidenta del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible-IDLADS PERÚ. Líder indígena iinia (awajun). Es comunicadora, promotora cultural y corresponsal regional de Ojo Público especializada en coberturas de temas medioambientales y pueblos originarios. Calificada como voz potente de los pueblos indígenas por la organización internacional Global Voices como una importante activista de las lenguas originarias. Dirige las redes de CiberAmazonas y Cultura iinia (Awajún). Es miembro de la Asociación Tajimat (“abundancia”) de la comunidad Río Soritor
Abogada, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Con estudios de postgrado en la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, UNMSM. Con experiencia en asuntos de pueblos y comunidades indígenas. Se desempeña en defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Ambiental y de los Pueblos Indígenas. Vicepresidenta del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible – IDLADS PERÚ. Miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW).
Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW). Asociada del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS PERÚ.
Experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos originarios, el derecho al ambiente, el derecho de los consumidores y la defensa de los derechos laborales de los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Bachiller en Derecho, UNMSM. Cuenta con un curso de especialización en Capacitación en Bosques y Gestión Integral del Cambio Climático en el Perú en el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables (INTE-PUCP). Estudios en Derecho Ecológico y Medio Ambiente y de los pueblos indígenas, Derecho Administrativo, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y Derecho y Género. Experiencia en seguimiento de casos a nivel nacional e internacional y coordinación con organizaciones de base indígenas.
Abogada especialista en área ambiental, minera, administrativa, gestión social, pública y comunitaria, con experiencia en Derecho Minero en el Sector Público y Privado. Maestrista en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con personalidad definida, con capacidad para trabajar en ambientes multiculturales y bajo presión.
Ex Teniente Gobernadora de Bellavista y la Perla. Administradora de Empresas por el Instituto Peruano de Administración de Empresas-IPAE. Técnica en Contabilidad en el CEO Virgen del Carmen. Lideresa social con 25 años de experiencia en la lucha contra la violencia de la Mujer. Responsable del “Programa para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres” de IDLADS.
Director Ejecutivo de Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible-IDLADS PERÚ. Miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW). Asociado del Fondo Socioambiental del Perú. Doctor en Derecho y CC. PP, Magister en Derecho Civil y Comercial, y Magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos grados académicos todos obtenidos en la en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Fue representante de las Asociaciones de Consumidores en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor. Representante de las Asociaciones en el Consejo de Usuarios de Lima-SUNASS. Es Miembro del Comité de Calidad del Post Grado de Derecho de UNMSM.
Es Catedrático de Derecho Ecológico y Medio Ambiente en la UNMSM (2011-2023), profesor de la Unidad de Post Grado de Derecho de la UNMSM, donde dicta actualmente Tesis I y II en el doctorado y taller de investigación en la Maestría de Civil y Comercial y ha dictado el curso de Derecho Penal Ambiental (2013-2014), Tutela de Intereses Difusos y Colectivos (2015-2016), Seminario de Derecho Civil (2018) y Tutoría de Derecho Civil (2019). Fue profesor del Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Pedro Ruiz Gallo (2013-2014). Es Jurado y Asesor de Tesis de Post Grado de la Unidad de Post Grado de Derecho de la UNMSM en tesis de derecho civil y comercial, responsabilidad civil médica, derecho ambiental y pueblos indígenas.
Es autor de los libros: “Ante todo, no hagas daño” (2022), “¿Y si protegemos el proyecto de vida de los trabajadores esenciales?” (2022), “¿Y si hacemos una tesis de Derecho innovadora y radical” (2022), “Los derechos laborales de los defensores ambientales de las áreas naturales protegidas”(2021),“El litigio estratégico por los pueblos indígenas afectados por derrames de petróleo en la Amazonía Peruana: Caso del Oleoducto Norperuano” (2021), “La Consulta Previa y el Consentimiento Libre e Informado en los proyectos de infraestructura (2021), “La Consulta Previa y el Consentimiento Libre e Informado en las Concesiones Mineras, Petroleras y eléctricas”(2021), “El procedimiento sancionador ambiental”(2020), “La Responsabilidad Civil Ambiental en proyectos extractivos” (2020), “La Consulta Previa en la Certificación Ambiental y los Proyectos Extractivos (2019), “Principios de Derecho Ambiental en un Estado Constitucional y Democrático”(2018), “Certificación Ambiental en los Proyectos Extractivos”(2018), “El fraude y la simulación en la tercerización e intermediación laboral” (2012), “La responsabilidad civil de los hospitales” (2011), “El fraude y la simulación en la contratación laboral” (2010), “Guía de Derecho Ambiental” (2009), “La persona jurídica en el Derecho contemporáneo” (2005), “La utilización fraudulenta de la persona jurídica” (2005), y “El principio de primacía de la realidad” (2004).