El litigio estratégico en el sector infraestructura: Lecciones aprendidas en el caso de la Hidrovía Amazónica en el Perú
El litigio estratégico en el sector infraestructura: Lecciones aprendidas en el caso de la Hidrovía Amazónica en el Perú
El libro “El litigio estratégico en el sector infraestructura – Lecciones aprendidas en el caso de la Hidrovía Amazónica en el Perú” recopila la experiencia de IDLADS PERÚ obtenida en el acompañamiento de procesos judiciales a favor de la protección de derechos colectivos indígenas impactados por este proyecto del sector infraestructura.
Es importante advertir que existen dos tipos de litigios estratégicos en este sector:
- El primero, se entabla después del daño socioambiental. Son los casos, por ejemplo, de los amparos presentados para remediar los daños causados por la construcción del tercer carril en la Costa Verde de Lima o por la contaminación sonora producida por el sobrevuelo de aviones en el Callao.
- El segundo, que se entabla antes de producirse daño ambiental alguno. Por ejemplo, el caso de la Hidrovía Amazónica donde se movilizaron los esfuerzos de las organizaciones indígenas antes de la suscripción del Contrato de Concesión y de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Sin duda, este último tipo de litigio estratégico resulta más efectivo porque evita de manera eficaz que se produzcan daños socioambientales irreversibles, protegiendo de esta forma los derechos de las poblaciones directamente afectadas por la ejecución del proyecto, así como la diversidad biológica y el ambiente en general.
La relevancia del presente texto radica en la promoción del desarrollo sostenible sin omitir ni vulnerar los derechos ambientales e indígenas, para de esta manera asegurar que las generaciones futuras puedan gozar de un ambiente sano y equilibrado además de permitir la continuidad de la existencia de los pueblos indígenas.
Finalmente, es un hecho la construcción de otras hidrovías en Perú y Sudamérica en la próxima década. Por ende, las lecciones aprendidas en este caso resultan relevantes para tener una hoja de ruta con la cual poder asegurar un desarrollo económico con respeto de los derechos humanos y de la naturaleza.